UN PERALTILLENSE EN LA CONQUISTA DE VALENCIA (SIGLO XIII)

En Peraltilla en el siglo XIII, era señor temporal del castillo y lugar D. Juan de Arcas, según dicen algunos cronistas entre ellos Fray Mariano Rivera en su tratado Milicia Mercenaria dice, que antiguos varones del linaje Arcas fundaron solar en el Condado de Ribagorza (Aragón) y tuvieron casas en los lugares de Panillo y Grustán, pertenecientes al partido judicial de Benabarre (Huesca) y en el lugar de Peraltilla del partido judicial de Barbastro.

En los principios del siglo XIII era Señor del solar y lugar de Peraltilla D. Juan de Arcas. Dicho Juan de Arcas siendo señor de Peraltilla fue conquistador de Valencia en 1238 donde se distinguió y sirvió eficazmente al rey D. Jaime I el <<Conquistador>>, quien en premio a sus grandes merecimientos, le dio heredades en dicha capital, a la que el mencionado caballero se trasladó con toda su familia, donde fundó nuevo casal y dio motivo a la rama de este linaje en aquel reino, y que andando los tiempos el apellido Arcas se corrompió transformándose en el apellido Arqués.

El Heraldista D. Fernando González-Doria en su tratado Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, dice, Arcas, apellido aragonés. Del condado de Ribagorza, descendiente de Arnaldo de Arcas, conquistador de Barcelona, con el Conde Borrell en el año 986. La rama valenciana, llamada de Arcas o Arqués fue fundada por Juan de Arcas, Señor de Peraltilla (Huesca), que sirvió a D. Jaime I en la conquista de dicha ciudad en 1238. Posteriormente se extendió este linaje por Levante, Castilla, Andalucía, Murcia, Portugal y Cerdeña.

Posteriormente aparece documentado otro Señor temporal de Peraltilla, aunque no precisa la fecha. Este linaje procedente de la localidad de Muro de Roda aparece documentado en 1327, y fue D. Bernardo Mur o Muro (de las dos formas se denominaban) el que fundó nuevo casal en Peraltilla, y fueSeñor temporal de Peraltilla, que casó con Doña. Bartolomía Sangenis (o San Genis), posiblemente del lugar de Azara. De este matrimonio nació Martín Mur y San Genis, que pasó al pueblo de Bierge donde contrajo matrimonio con Dña. Gracia Palacio. Un hijo de este matrimonio de Bierge llamado Urbez Mur y Palacio pasó a contraer matrimonio al pueblo de Aflor (Azlor) con Dña. Isabelina, hija de la linajuda familia de los Cáncer, donde levantaron nuevo casal.

Los Mur de Azlor, disfrutaron de la capilla de San Joaquín con enterramiento en la parroquial de este lugar.

El linaje de los Mur, ya obtuvieron confirmación de infanzonía en el año 1327 al presentar un privilegio concedido por el rey D. Pedro de Aragón.

El apellido Mur, se encuentra muy extendido en personas de Peraltilla del siglo XIX y XX: Joaquín Macario Mur Domper (1885); Francisca Sixta Broto Mur (1886); Francisca Broto Mur (1887); Matias Mur Domper (1892); Felipe José Mur Domper (1888); Antonio Higinio Broto Mur (1889); Melchor Broto Mur (1891); Josefa Broto Mur (1893); Isidoro Broto Mur (1895); Candido Broto Mur (1905); José Cortina Mur (1905); Julia Carmen Broto Mur (1908); Gregorio Mur Navarro (1910); Eugenia Broto Mur (1911); Sixta Sesé Mur (1910); Antonia Broto Mur (1914); Andrés Cortina Mur (1917).

Alfredo Coronas Nadal