ESCUDO Y BANDERA DE AZARA      VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO

 

DISCURSO DE PRESENTACIÓN por Alfredo Coronas Nadal

El día 14 de julio del año 2012 se presentó la bandera y el escudo de Azara ante las autoridades:  Sr. Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Azara, Exmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Ilmo.Sr.Jefe de los Servicios Sanitarios de la provincia, Sr. Capitán de la Guardia Civil de Barbastro, Sres. Concejales de Azara, Sr. alcalde de Alquézar, Sra. Alcaldesa de Azlor, y ante todo el pueblo de Azara.

Es para mi un placer y un gran honor estar ante todos vosotros para explicaros la composición del Escudo y Bandera y su simbología

 

ESCUDO: Escudo en campo de azur (azul) una piedra alta, de plata (blanca). Esta piedra representa y simboliza a la piedra alta de Santa Margarita. Esta piedra está datada desde hace muchos años, en el Diccionario Geográfico- Estadístico- Histórico de España escrito por el Ilmo. Sr. D. Pascual Madoz en el año 1845 dice: A la entrada del pueblo de Azara hay una piedra alta a la que llaman la Piedra de Santa  Margarita. Este escritor estuvo algunas veces en Azara, pues fue amigo personal del Ilmo. Sr. D. Francisco Escudero y Azara, hijo del pueblo, ambos fueron Diputados de las Cortes Españolas y con su influencia y buen hacer consiguieron que el ferrocarril llegara a Barbastro lo que trajo cierta prosperidad económica y social a la ciudad de Barbastro y a los pueblos de la comarca.

En el cantón derecho del escudo, una cruz de Malta de plata (blanco) que representa a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, llamada también Hospitalaria y Sanjuanista, en el año 1246 está Orden compró  el castillo y villa de Azara, pasando a ser la dueña y propietaria de vidas y haciendas del pueblo durante 600 años, hasta el año 1834.

En el cantón izquierdo del escudo, una estrella de ocho puntas, de oro (amarillo) que representa a la patrona Santa Lucía, según los antiguos filósofos griegos seguidores de la filosofía de Platón, creían y decían  que los grandes personajes que habían hecho grades cosas buenas en la Tierra, cuando morían sus almas iban a morar a una estrella y desde ella con sus rayos luminosos nos irradiaban de aquello bueno que habían hecho.

En la punta del escudo, en campo de oro (amarillo) los cuatro palos de gules (rojo) de la Señal Real de Aragón, no todos los pueblos pueden llevar en su escudo esta Señal Real, solamente aquellos que en alguna época fueron pueblos de realengo (que pertenecieron a la propiedad privada del rey) y Azara lo fue desde el año 1095 hasta el 1104.

Los colores también tienen su simbología. El color azur (azul) del campo del escudo, entre otros muchos símbolos, simboliza al mes de diciembre mes en que se celebran las fiestas patronales en honor de Santa Lucía y también que el que lleva este color en su escudo tiene que fomentar y promover la agricultura y Azara ha sido siempre  un pueblo agrícola.

El metal plata (blanco) simboliza a la paz, pureza e integridad y filosofando podemos decir que si estas en paz, todos estarán en paz contigo, si eres puro de corazón no se acercará a ti la maldad y si eres integro no habrá  en ti doblez.

El metal oro (amarillo) simboliza al amor, la generosidad y la eternidad; por eso nuestra Santa Lucía que sufrió martirio y murió por amor y generosidad alcanzó la eternidad.

El escudo está timbrado con corona real abierta que solamente pueden ponerla en su escudo los pueblos de realengo.

LA BANDERA: Tiene que llevar alguno de los colores del escudo, la bandera de Azara lleva todos los colores del escudo, esta formada por tres franjas de la misma anchura, la superior e inferior de azul que corresponde al campo del escudo, la intermedia con los colores amarillo y rojo a la punta del escudo y dos rayas blancas que separan las franjas que corresponden al color blanco de la piedra.

Muchas gracias por escucharme  y muchas gracias por haberme permitido estar con todos vosotros en momento tan importante e histórico.