APELLIDO CORONAS Y LATORRE:

    El Sr. D. Luís Nogueras Estradé, referente a este apellido, me comunica lo siguiente: Que su bisabuela se llamaba Alegría Coronas Coronas, nacida en el año 1862 en la localidad de Graus (Huesca).

    Que su abuelo, Esmeragdo Coronas, nació en la localidad de Castejón de Sobrarbe (Huesca) en el año 1886.

    Que el padre, de su bisabuela (tartarabuelo), también nacido en Graus, se llamaba Jorge Coronas Lapenilla y su madre, nacida en Estadilla (Huesca) se llamaba Antonia Coronas y Subías.

    El Sr. Nogueras me dice que su familia conserva, desde varias generaciones, un cuadro pintado al óleo del escudo de armas de los Coronas y Lotorre

    Por otro lado, la casa infanzona de los Coronas, entroncó por casamiento con la linajudas familias de los Juste de la localidad de Arcusa y los Cosín de las localidades de Fonz, Estadilla y Barabastro (ambas de Huesca).

    Recuerdo de mi infancia que con los Cosin de Barbastro nos tratábamos como familia, así como también con los Coronas de Graus.

                                        Armas de los Coronas y Latorre

                                           

        Escudo con cinco cuarteles:

            Primer cuartel los cuatro palos de Aragón; segundo cuartel en campo de sinople (verde) una torre de plata, tercer cuartel  en campo de azur (azul) una encina de sinople (verde) sumada de una cruz de gules (rojo) que es el escudo de Sobrarbe; cuarto cuartel en oro (amarillo) una panela de gules (rojo); y en punta una torre sostenida por dos leones coronados, todo en su color natural. Lema Armas de los Coronas y Latorre.

                                            Alfredo Coronas Nadal