LA TRAÍDA DEL MAYO            fOTOGRAFÍAS

       La traída del Mayo es una ceremonia, un rito, una fiesta, una tradición y costumbre milenaria que se celebra para dar la bienvenida a la primavera.

   La antigüedad de esta tradición de la "traída del Mayo" en Peraltilla, no puedo establecerla, pero si recuerdo que cuando era niño el día de Pascua subía corriendo a la plaza para ver el Mayo. Siendo niño mi abuelo paterno me relataba cosas de nuestras costumbres. En cierta ocasión que íbamos al campo , yo a caballo en el burro y él andando muy cerca, le pregunté -yayo,¿porque plantan el Mayo en la plaza?- el me contestó -no lo sé, pero te digo que es una costumbre muy antigua-. Luego me relató que cuando él era mozo iban a una de las arboledas del municipio, triaban (elegían) el chopo más alto y más recto, lo talaban y lo traían a hombros hasta la plaza donde lo plantaban; después rondaban por las calles cantando Jotas, y que de madrugada, cuando las mozas salían a escobar (barrer) la calle bailaban la Jota con ellas. También cuando yo fui mozo, traíamos el Mayo y terminábamos la fiesta yendo de bodegas y rondando por las calles cantando Jotas y otras canciones.

   La costumbre de la traída del Mayo es antiquísima, ya en el antiguo Egipto, "en el libro de los Muertos" escrito alrededor del año 4.000 A.C. y encontrados en las pirámides de Unas y en la de Teta, ya se cita la costumbre de la traída del Mayo como saludo de bienvenida a la primavera. Sir J.G. Frazer, cita a Plutarco a efectos de que la Luna Nueva del mes Phanemoth, que era el comienzo de la primavera, los egipcios celebraban lo que llamaban "La entrada de Osiris en la Luna".

   Nos cuenta Plutarco, que en el antiguo Egipto, hubo un gran y sabio rey llamado Osiris, al tomar posesión de su reino se percató de que sus súbditos eran bárbaros e incultos, que incluso practicaban el canibalismo y otras costumbres salvajes, se propuso civilizarlos con su sabiduría, enseñándoles unos códigos de conducta, las artes de la labranza y de la agricultura por lo que vivieron unos años de prosperidad y abundancia. Este rey era tan gentil y bueno, y tan agradables eran sus métodos de enseñar e inculcar el conocimiento en las mentes de aquellos bárbaros, que éstos veneraban la mismísima tierra que pisaba.

   Sin embargo, tenía un cruel enemigo, su hermano Set, "el Tifón griego", que lleno de celos y envidia maquinó un plan para asesinarle y así librarse de su hermano. A fin de cumplir su plan se alió con Aso, reina de Etiopía, y otros setenta y dos conspiradores. Un día Set fue a visitar a su hermano Osiris, y sin que éste se diera cuenta, le tomó las medidas de su cuerpo con las cuales mandó construir un maravilloso cofre, ricamente adornado, donde pudiera caber el cuerpo de osiris. Una vez el cofre en su poder, invitó a los conspiradores y a su hermano el rey a un gran banquete. Una vez terminado el banquete , Set mandó traer el precioso cofre al salón y dijo, fingiendo bromear, que el cofre le pertenecería a aquel que cupiera en él. Uno tras otro los huéspedes se tumbaron el el cofre, pero ninguno cupo, hasta que le llego el turno a Osiris. Inconsciente de la encerrona que le tendían, el rey se metió dentro del cofre, momento que aprovecharon los conspiradores para cerrar la tapa del cofre claveteándolo y derramando plomo candente sobre ella para cerrar cualquier rendija o fisura. Cerrado herméticamente el cofre lo echaron a las aguas del río Nilo, siendo arrastrado por las aguas hasta un remanso donde había cierto arbusto tamarisco, que un tiempo después, milagrosamente, se había convertido en un magnífico árbol, que había encerrado el cofre de Osiris dentro de su tronco. El rey de aquel país, llamado Melcarthus, maravillado de la altura y belleza del árbol, lo hizo talar y trasladarlo para utilizar su tronco como pilar para sujetar el techo de su palacio.

   El rey Osiris, posteriormente fue divinizado y adorado como el Dios o espíritu del crecimiento del trigo y de los árboles. Desde entonces se celebraron ceremonias de tala de árboles, como la ceremonia de talar un pino e inscribir una imagen en él, y dice que dicha ceremonia "puede que perteneciera a la clase de costumbres cuyo acto de traen el Mayo era la más familiar".

   En España,la fiesta o ceremonia del Mayo y de los Mayos es muy antigua, D. Alfonso X "el Sabio" rey de Castilla, en una Cántiga, escrita en el siglo XIII, ya la menciona como salutación: "ben vennas mayo".

   En muchas regiones españolas se celebra esta tradición, en Aragón, sobre todo en muchos pueblos de Teruel, se da excepcional importancia por su antigüedad a las fiesta de los Mayos, enlazados con las fiestas de primavera y de la fecundidad y los correspondientes ritos agrícolas. Son ceremonias en las cuales se mezcla el canto que es un romance a la llegada de mayo, el plantar un chopo en la plaza (el Mayo) y diversas ceremonias amatorias y de convites y obsequios.

   En Peraltilla, la traída y plantada del Mayo, se realiza el sábado de Pascua por la tarde. Una vez plantado el Mayo, se realiza una cena de hermandad (popular),que se termina bien entrada la madrugada. Este año 2006, estábamos 96 comensales.

                          Alfredo Coronas Nadal